miércoles, 30 de septiembre de 2020

PLAN DE CONTINGENCIA





PLAN DE CONTINGENCIA


CEIP SEBASTIÁN MARTÍN, 


MONTEHERMOSO.


2020-2021




El inicio de una nueva realidad educativa motivada por las inevitables circunstancias originadas por la pandemia mundial del COVID19, trae consigo un necesario cambio en las maneras de enseñar, educar y relacionarse en nuestros centros educativos. La Educación se transforma y actualiza sus planes, programas y métodos para adaptarse a una nueva realidad donde los protocolos y recomendaciones sanitarias marcan pautas importantes que seguir.


Nace así este Plan de Contingencia del Centro y sus protocolos de actuación necesarios que garanticen el cumplimiento de las instrucciones establecidas por las autoridades sanitarias; permita la continuidad, dentro de la mayor normalidad posible, del proceso educativo de nuestros alumnos/as y nuestra vida escolar y la prestación de los servicios complementarios habituales, y sea fuente de información para el desarrollo de la labor docente, para el papel a desempeñar por las familias y para la formación en salud del alumnado y toma de conciencia de la importancia de seguir las reglas higiénico-sanitarias recomendadas y establecidas.


Se trata, así, de crear un entorno escolar saludable y seguro y posibilitar la detección precoz de casos y gestión adecuada de los mismos mediante protocolos de actuación claros y mediante la coordinación de los agentes implicados.


Y todo bajo la premisa de la necesidad de retomar la actividad lectiva presencial desde el comienzo del próximo curso 2020-2021 con el máximo de garantías necesarias.


Se dirige el presente Plan principalmente a la reorganización del Centro en el escenario más probable, el de una enseñanza presencial con medidas sanitarias de prevención. Siendo cuatro los principios clave de ésta:


  • la limitación de contactos, manteniendo la distancia interpersonal de 1,5 metros y, en la medida de lo posible, conformando grupos estables de convivencia.

  • las medidas de prevención personal, siendo básicos el lavado frecuente y meticuloso de manos y la higiene respiratoria, el uso de mascarilla según lo establecido por las autoridades sanitarias y el uso obligatorio siempre que la distancia interpersonal sea menor de 1,5m.

  • la limpieza, desinfección y ventilación frecuente del centro.

  • así como la gestión adecuada y precoz ante la posible aparición de un caso.

Organización Escolar


1.-Medidas de higiene.


En todo momento se tomarán las medidas de higiene y control sanitario establecidas en el protocolo en vigor.


En colaboración con el Ayuntamiento, encargado de la limpieza y mantenimiento de los colegios, contaremos con presencia de personal de limpieza en el Centro también por las mañanas, 1 persona por cada edificio, para la correcta desinfección de espacios comunes y aseos, de acuerdo al protocolo en vigor.


Se realizará una formación inicial y continua al alumnado, dentro de la acción tutorial y para conseguir hábitos y rutinas, sobre medidas de cuidado personal e higiene (lavado frecuente de manos, uso de gel, mascarilla, pañuelo, forma de toser, limpieza de calzado…) de acuerdo a protocolo.


Al inicio de la jornada lectiva, limpieza de manos por parte del personal docente y alumnado a la entrada y salida del aula con gel hidro-alcohólico.


A partir de 1º de Primaria, uso obligatorio de mascarilla. En Infantil, recomendado.


Toda persona que presente síntomas compatibles con la COVID-19 (alumnado, profesorado, personal no docente, padres/madres, etc.) se abstendrá de acudir al centro educativo.


Aunque el Centro dispondrá de termómetros de infrarrojos y/o láser, es responsabilidad y labor de las familias el control de la temperatura antes de abandonar el domicilio.


2.-Adaptaciones o iniciativas necesarias para mantener las medidas de distanciamiento social exigibles en los centros., patios y espacios comunes, entradas y salidas del centro, adecuación de espacios.


Adecuación de espacios disponibles.



AULAS


Se han configurado grupos de alumnos estables (Grupos de convivencia estable) para minimizar los contactos. Se procurará el menor contacto posible entre los diferentes grupos-clase.


En Educación Infantil y de 1º a 4º de Primaria, el alumnado ocupará su aula sin necesidad de desdoble y sin tener que mantener la distancia interpersonal establecida.



En 5º y 6º de Primaria, se han adecuado los espacios dentro del aula para que los alumnos/as estén situados a 1.5 m de distancia y usando la mascarilla y demás medidas de seguridad según establece el protocolo.


Dentro del aula, se extremarán las medidas de higiene y de seguridad. No se utilizarán las perchas; no se llevarán juguetes u otros objetos personales de casa; no se compartirá material o equipamiento escolar.



Condiciones para el uso de patios y zonas comunes.


Se organizarán los tiempos de recreo y de descanso de modo que se mantenga al máximo la relación de grupos-clase. Para ello se distribuirá al alumnado en distintas zonas del patio habilitadas, bajo la vigilancia del profesorado.


Las fuentes de agua quedarán fuera de uso.



PATIOS


Parcelación del patio escolar con adjudicación de espacios convenientemente señalizados para cada una de las clases. El desarrollo del esparcimiento y juego será con los propios compañeros.


La salida al patio en tiempo de recreo se llevará a cabo de manera ordenada, en fila y dirigida por el maestro o maestra que termina la sesión lectiva con el grupo de alumnos.


La entrada del patio en tiempo de recreo igualmente se llevará acabo de manera ordenada, en fila y dirigida por el maestro que comienza sesión de clase con el grupo.


Por el tamaño de nuestro patio escolar, no contemplamos en Primaria turnos de recreo al ser posible el mantenimiento del distanciamiento mínimo recomendado entre los diferentes grupos de convivencia estables.


Para Educación Infantil, de acuerdo a las dimensiones del patio estableceremos turnos de recreo por nivel y parcelación del espacio/zonas de juego.


En los días de lluvia, en la educación Primaria, durante el tiempo de recreo se permanecerá en el aula acompañados del maestro/a tutor/a. No hay salida al patio. En Infantil, los recreos se harán en la zona cubierta que quedará dividida en tres zonas para garantizar tanto que no se mojen como que no tengan contacto directo.


ASEOS


Los aseos se usarán de forma individual, y se limpiarán constantemente durante toda la mañana.

Protocolos de movilidad para el acceso y la salida y en el interior del centro.


ENTRADAS Y SALIDAS DEL CENTRO



Las entradas y salidas se realizarán de forma gradual y escalonada, para evitar aglomeraciones, de acuerdo a los turnos que se establezcan. Al contar con tres edificios que tienen varias entradas además, las entradas y salidas no comportarán mayor riesgo ni dificultad.


Al inicio y fin de la jornada lectiva, se permitirá únicamente la entrada y permanencia en el recinto escolar del personal docente y no docente y del alumnado. Las familias acompañantes deberán quedar y/o esperar fuera del Centro.


La puerta de acceso estará especialmente controlada por el conserje y/o personal del ayuntamiento fija en el centro durante los tiempos de entradas y salidas de alumnado.


Se insistirá en la llegada puntual al Centro y en el turno establecido, y no con demasiada antelación al horario marcado de apertura de puerta evitando tener que permanecer mucho tiempo en espera fuera del recinto.


No se harán filas de entrada y el alumnado de Primaria, una vez en el recinto escolar, acudirá directamente a su aula sin permanecer en el patio escolar, transitando con calma por pasillos y escaleras y guardando el recomendado distanciamiento.



ENTRADAS, SALIDAS Y HORARIOS EN EDUCACIÓN INFANTIL.

Se habilitarán tres puertas de acceso al edificio tanto para entradas como para las salidas. Una para el alumnado de 3 años (puerta verde), otra para una clase de 4 años y dos de 5 que se encuentran en la planta baja (puerta del patio) y otra para dos clases de 4 y una de 5 (puerta negra que da a la carretera principal).

Los horarios de entradas y salidas, así como las puertas por las que tienen que realizarla, lo detallamos a continuación:




TUTORA

CURSO

ENTRADA

SALIDA

PUERTA

CLARA

5 AÑOS C

9:00

13:45

NEGRA (carretera principal)

CANDELA

4 AÑOS B

9:05

13:50

NEGRA (carretera principal

Mª JOSÉ

4 AÑOS C

9:10

13:55

NEGRA (carretera principal

LORENA

4 AÑOS A

9:00

13:45

PATIO

TANIA

5 AÑOS B

9:05

13:50

PATIO

ÁNGELA

5 AÑOS A

9:10

13:55

PATIO

ESTHER

3 AÑOS C

9:00

13:45

VERDE

RAQUEL

3 AÑOS B

9:05

13:50

VERDE

SANDRA

3 AÑOS A

9:10

13:55

VERDE



Rogamos el máximo cumplimiento de estos horarios y puntualidad, evitando así aglomeraciones y las medidas de seguridad.

En el caso de que algún alumno/a llegase tarde, esperará, separado del resto, a que entre el último grupo, es decir, a partir de las 9:10h

-ENTRADAS:

El protocolo a seguir en las entradas del edificio será el siguiente:

a. Cada tutor deberá recoger y entregar a su alumnado.

b. Los tutores estarán acompañados por una persona de apoyo que se encargará de asegurarse de que se desinfecte el calzado en las alfombras bactericida, las manos con gel hidroalcohólico y se les medirá la temperatura (con 37,5 ºC no puede entrar en el colegio).

- Dirección de Acceso de los grupos escolares desde la puerta de entrada hacia sus aulas correspondientes, así como las salidas.

- Cuando los niños estén en clase y presenten algún tipo de malestar se le medirá la temperatura y se le aislará (siempre acompañado de un adulto), se le pondrá una mascarilla y y se actuará según protocolo.

- Los días de lluvia: Las entradas y salidas se realizarán del mismo modo.

- SALIDAS: a las 13:45 se abren las puertas, sólo entra la clase correspondiente y acude a su fila para recoger a su hijo/a.

- Evitar aglomeraciones, recoger de la forma más rápida evitando corrillos, grupos… según vais llegando os vamos entregando a los niños. Si tenéis algo que comentar debéis esperar hasta que todos hayan sido recogidos. Se ruega no permanecer asomados en el muro durante los recreos. Avisar previamente cuando venga alguien diferente a recogerlos, puesto que no podemos entregar a los niños a cualquier persona.

ENTRADAS Y SALIDAS EN EL CHALET.



8:55H-13:55H: 1ºA Y 1ºB

9:05H-14:05H: 1ºC Y 2ºB

9:10-14:10: 2ºA Y 2ºC accederán por la puerta principal en el edificio de dirección

No se permite la entrada con mochilas de ruedas.



ENTRADAS Y SALIDAS EN EL EDIFICIO PRINCIPAL.



PUERTA PRINCIPAL

HORARIOS

PUERTA PABELLÓN

6ºA /6ºC

8h 50m.

6ºB

5ºC

8h 55m.

5ªA/5ºB

4ºA/4ºB

9h

4ºC

3ºC

9h 05m

3ºA/3ºB



Las salidas serán escalonadas

PUERTA PRINCIPAL

HORARIOS

PUERTA PABELLÓN

6ºA/6ºC

13h 50m

6ºB

5ºC

13h 55m.

5ºA/5ºB

4ºA/4ºB

14h 00m

4ºC

3ºC

14h 05m.

3ºA/3ºB



Por estricto protocolo, en las inmediaciones, accesos y puertas del colegio, debemos mantener la distancia de seguridad. Tanto padres como alumnos.

  • En ningún caso habrá filas y no se formarán corrillos.

  • Se tomará la temperatura corporal a todo el alumnado y personal, de forma previa al inicio de la jornada.

  • No acudirán al centro educativo, aquellas personas que tengan síntomas compatibles con el COVID, así como aquellos que se encuentren en cuarentena.

  • Para acceder al centro tanto a la dirección, como para hablar con los tutores, se solicitará cita previa, por teléfono o por la plataforma RAYUELA.

  • A lo largo de la mañana procederemos según protocolo, al lavado de manos 5 veces.


3.- Atención al público.



En la medida de lo posible, se atenderá al público mediante un sistema de cita previa.

Se recomendará además la presencia de dichos familiares o personas en situaciones realmente imprescindibles, evitando al máximo el tránsito por el recinto escolar de personas ajenas a la actividad de enseñanza desarrollada.

Para evitar desplazamientos y riesgos innecesarios, se intensificará y favorecerá la tramitación telemática de todo tipo de asuntos, la atención telefónica o la mensajería digital a través de Rayuela o correos electrónicos.


Aquellas reuniones/entrevistas con el tutor que necesariamente deban realizarse de manera presencial, se programarán por las mañanas. Se recomienda un contacto telemático, vía Rayuela principalmente, para la comunicación y contacto con el tutor/a; o telefónico con llamada al Colegio.



4.- Servicios complementarios. Comedor escolar.


Se limitará el aforo para ajustarlo a la distancia personal establecida.

Se controlará la entrada y la salida y cada usuario ocupará cada día el mismo lugar.

Se tendrán en cuenta en todo caso los tiempos necesarios de preparación, desinfección, reparto y recogida entre turnos.


En el momento de finalización del servicio, y salida de los niños y niñas y su recogida por parte de las familias; el personal de comedor será el encargado de acompañar al alumnado a la puerta de entrada y salida del recinto escolar donde el familiar o persona encargada del acompañamiento debe esperar.


5.- Formación del alumnado acerca de los requisitos higiénicos-sanitarios establecidos y para la utilización de las instalaciones educativas.


Estableceremos el Día de Bienvenida a la Nueva Realidad Educativa en el nuevo curso escolar, flexibilizando el horario en este primer día de curso escolar, y con la programación de actividades de regreso al Colegio, encuentro con compañeros y profesorado, comunicación de experiencias y emociones, puesta en común de informaciones sobre el nuevo curso, medidas higiénicas, organización del Centro e instalaciones…


En la misma línea de la formación inicial del alumnado, se mantendrá una reunión inicial de tutoría con las familias, con esos mismos objetivos e informaciones.


La Comunidad Educativa estará en todo momento y por distintos medios, informada de cuanto tenga que ver con esta nueva situación y realidad educativa motivada por el COVID19. A través de la Plataforma Rayuela se comunicarán a todos los sectores de la comunidad educativa las informaciones más relevantes sobre esta situación excepcional.


Nos aseguraremos de que tanto familias como alumnado posean la credencial de acceso a Rayuela, conozcan y utilicen la Plataforma y la posibilidad de tener la app correspondiente en sus móviles.


Elaboraremos un protocolo COVID19 resumido para el alumnado Y familias que se expondrá en los tablones informativos (tanto los ubicados en las clases como los situados en otros puntos del Centro) y que recogerá las medidas de higiene y seguridad que se deben respetar durante la permanencia en el Centro Educativo.

6.- Gestión del personal del Centro: personal docente y no docente, personal ajeno al Centro y personal vulnerable.


Se limitará al máximo la presencia de personal ajeno al Centro.


No podrán acceder al Centro Educativo aquellas personas con síntomas compatibles con COVID-19.

Todas las personas ajenas al centro que accedan y durante la permanencia en el mismo harán uso de mascarilla higiénica, siguiendo las recomendaciones de la autoridad sanitaria vigentes. Y se evitarán los desplazamientos interiores del personal ajeno al centro, limitándolos a los imprescindibles.

Cuando sea imprescindible una cita presencial con una familia, se atenderá, con cita previa, en espacios abiertos o bien ventilados respetando siempre la distancia de seguridad.

La Plataforma Rayuela debe ser clave para la comunicación entre los docentes, el Centro y las familias.

















 

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