Una alumna de 5ºB de primaría ( Emma Calvo), le ha leído un cuento a los niños de infantil que ella misma había escrito el curso pasado durante el confinamiento.
Para ver y escuchar el cuento pincha en el siguiente enlace:lunes, 26 de abril de 2021
viernes, 23 de abril de 2021
DÍA DEL LIBRO 2021
En el cole hemos celebrado el Día del Libro realizando muchas actividades:
Hemos hecho conjuntamente y en los tres edificios, un mural con fotos de niños/as y maestros/as mostrando su libro favorito.
RETAMAR
CHALET
Otra actividad muy bonita ha sido hacer un cuento colectivo, empezando por sexto y terminado en primero de primaria. Las clases han ido añadiendo párrafos y dando continuidad a la historia.
Ha quedado así:
EL DESPERTAR DE LA MALDICIÓN
Un día de primavera, los alumnos del colegio “Sebastián Martín” de Montehermoso, se fueron de excursión a Monfragüe. Había terminado la “pandemia” y los maestros del cole quisieron premiar con un día de convivencia en Monfragüe a todos los niños por lo bien que habían llevado esta situación. Después de hacer una ruta para ver la fauna y la vegetación, llegó el momento más esperado: la subida al Castillo. Cuando el último curso hizo su visita, un grupo de águilas empezó a revolotear en círculo y se escucharon ruidos extraños. Comenzó a llover y tuvimos que marcharnos a casa. ¡Qué pena! Al día siguiente, ya en el colegio, una niebla de color morada envolvió el colegio, se escucharon de nuevo los mismos ruidos, las águilas revoloteaban en círculo alrededor del cole... ¡SE HABÍA DESPERTADO UNA MALDICIÓN!
Los pájaros se agruparon a unos metros de las ventanas y comenzaron a chocar contra ellas, hasta romperlas. Una vez que consiguieron romperlas, entraron en las aulas y revoloteaban por todo el aula, sin un rumbo coherente. Los alumnos y los maestros, aterrorizados, se escondieron debajo de las mesas. La niebla morada entró por las ventanas alcanzando a los pájaros, los cuales cayeron petrificados al suelo, en ese momento los alumnos y los maestros se dieron cuenta de que esos pájaros no eran normales, puesto que tenían unos extraños ojos rojos. Al cabo de unos segundos los docentes empezaron a echar en falta a varios alumnos, que habían desaparecido sin dejar rastro. Además la niebla morada comenzó a rodear el colegio, formando una cúpula, aislándolos del resto del pueblo, quedando así atrapados todos los alumnos, maestros, conserje, limpiadoras y cocineros dentro de la cúpula.
A partir de ese momento el caos invadió el colegio: niños gritando, llorando, corriendo de un lado a otro intentando escapar, sin éxito, de la cúpula. Los maestros comenzaron a tranquilizar a sus alumnos, diciéndoles que esta iba a ser la aventura más divertida e inolvidable que iban a vivir. Los niños, convencidos, decidieron empezar a disfrutar de la situación. Lo primero que hicieron fue organizarse para poder pasar los días que la niebla morada les impidiera salir al exterior. Decidieron que cada curso se quedaría en su clase con sus maestros, y cada uno con sus abrigos y mochilas decidieron crear una zona más agradable para pasar la noche. Pero de pronto a los maestros les asaltó el pánico. Se dieron cuenta de que sus móviles no funcionaban y no podían comunicarse con el exterior. Tampoco tenían comida para pasar su encierro. Entonces el conserje del colegio se acercó al almacén y algo maravilloso sucedió.
En el almacén, para su sorpresa, NO había niebla y la cúpula estaba abierta por una rendija.Los alumnos desaparecidos, se habían escapado por ella y estaban fuera. El conserje les dijo que fueran a buscar ayuda y que avisasen a los vecinos del pueblo, especialmente a los padres de los alumnos que estaban atrapados y que les dijeran que todos estaban bien y que no corrían ningún peligro. La policía municipal llegó rápidamente y se puso al mando de la situación. El director del colegio les contó lo que había sucedido y les dijo que la clave de todo estaba en Monfragüe. Hacia allí se dirigieron los municipales acompañados por los niños que habían logrado escapar. Iban montados en los coches patrulla de los municipales, pero a pesar de que ellos estaban a salvo, seguían bastante preocupados por sus compañeros. Al llegar se encontraron con algo inesperado.
Una gran cúpula tenía atrapados a otros muchos niños ,que como los nuestros iban buscando el enigma para acabar con la pesadilla. Divisaron entre unas rocas una luz de un rojo intenso de la que surgió un pequeño terremoto que abrió una gran grieta en el suelo por donde salió una bola negra, que nos indicó el camino a seguir hasta cierta profundidad de la grieta. En unas pinturas prehistóricas descubrimos, que para acabar con la maldición, habría que hacer un sacrificio, por lo que dedujimos, no era humano, pero la solución al enigma estaba en la capilla que había en lo alto de la montaña.
Los niños y los policías decidieron subir hacia la capilla que había en lo alto de la montaña. El camino para acceder estaba lleno de numerosos obstáculos, que les impedían llegar a la cima.Cuando iban por la mitad de la subida, encontraron una cueva llena de niños y niñas que también intentaban llegar a lo alto de la montaña. En la subida se encontraron con animales poseídos por la maldición;águilas,jabalíes,ciervos, serpientes...que les obstaculizaban la subida. Cuando consiguieron llegar a la capilla, se encontraron con una sombra alta y delgada, que les indicó, que para romper con la maldición debían de descifrar el jeroglífico que se hallaba dentro de la capilla.
Todos los niños empezaron a buscar por toda la capilla dicho jeroglífico. De repente, dos niñas escucharon una voz que decía:
- En el libro sagrado…. encontrarás el resultado.
Las niñas pensaron que si estaban en una capilla el libro sagrado sería la Biblia. Entonces, fueron directamente a buscar entre sus páginas y en una de ellas encontraron el siguiente jeroglífico:
Descubrieron que se trataba del libro de El Principito. Creyeron haber acabado, pero debajo ponía que fueran a la página 666. Allí se encontraron otro jeroglífico:
Esta vez, se trataba de Harry Potter. Cuando dijeron en alto el título de este libro apareció una especie de palo que parecía una varita. Una de las niñas era fanática de todos los libros de la saga, cogió la varita y dijo:
- Wingardium leviosa.
De pronto, sonó un enorme estruendo y se abrió un hueco en la pared que llevaba a un pasadizo que se dividía en varios caminos.
Todos los niños entraron en el pasadizo formando un gran alboroto y una bandada de murciélagos salieron volando hacia uno de los caminos. Los niños dedujeron que ese sería el camino correcto para seguir.
Mientras caminaban fueron encontrando números en las paredes y por si acaso los fueron apuntando en una libreta:
1 0 8 1 0
Al final de la cueva había un pasadizo secreto, un niño vio unas piedras con números grabados y preguntó: ¿y si las ponemos en esa ranura de la pared?
Pusieron las piedras en el orden del código que estaba apuntando en la libreta y se abrió el pasadizo que conducía a una habitación sin salida donde había escrituras antiguas hechas por los sabios. Las escrituras estaban protegidas por sombras y esqueletos, estas sombras eran negras y los esqueletos tenían restos de sangre. Una niña encontró en la habitación una piedra luminosa que tenía el poder de acabar con las sombras y esqueletos, y entonces…….
Lanzaron la piedra luminosa y las sombras y esqueletos se esfumaron como humo, y pudieron llegar hasta las escrituras. Pero no podían ver todo lo que tenían, porque en ellas descubrieron una parte del libro cerrado con un candado, que tenía una pequeña rueda con un abecedario. A su lado había un conjunto de letras desordenadas:
M O A R A O H L O
Entonces los niños pensaron que si intentaban formar una palabra con ellas, podría ser la clave para abrir esa parte del libro.Todos comenzaron a pensar. Después de muchas vueltas, y pensando en los libros que descubrieron con los jeroglíficos, adivinaron que la palabra era : “Alohomora”, que era lo que decían en Harry Potter para abrir las puertas. Y, ¡en efecto! Cuando colocaron las letras, el candado se abrió y pudieron ver con asombro lo que había en las escrituras.
Las escrituras tenían unos puntos rojos a su alrededor.Una niña llena de curiosidad tocó los puntos rojos y las letras comenzaron a descolocarse y bailar.De repente , se detuvieron y formaron una frase
“ Para que esta maldición se acabe debéis continuar hasta la cueva del dragón y descifrar la otra escritura”
Siguiendo sus indicaciones continuaron por la gruta de la cueva hasta llegar a la cueva del dragón.
Dentro de la cueva se encontraron con un portal y un candado de letras.En el portal aparecían los mismos jeroglíficos que aparecían en el libro de la Biblia.
Entonces se dieron cuenta que tenían que ….
Tenían que descifrar un mensaje mágico, en el que aparecieran los dos jeroglíficos anteriores, vistos en la Biblia, para así, de este modo, poder abrir la puerta del portal mágico.
Tras mucho, y mucho pensar, todos llegaron a la conclusión de que dicho mensaje sería el siguiente:
Principito, Principito… ábrete despacito,
Con el poder mágico de Harry Potter,
ábrete TE LO SUPLICO.
Dichas estas palabras, gritaron al unísono…”¡¡¡¡Alohomoraaaaaaa’!!!
Un fuerte estruendo se escuchó, el candado se rompió en mil pedazos y el portal comenzó a abrirse antes sus ojos atónitos, no podían creer lo que estaban viendo...
Allí, frente a ellos, se encontraron a un enorme dragón morado de orejas puntiagudas y grandes alas transparentes. Los niños se asustaron terriblemente y pensaron en salir corriendo, pero el dragón con voz muy dulce les tranquilizó, asegurándoles que estaba allí para ayudarles.
Los niños le contaron todo lo ocurrido y el dragón les propuso llevarlos volando hasta el colegio. Una de las niñas montó rápidamente en él y se agarró fuertemente a una de sus orejas. Los demás tenían miedo, pero al final comprendieron que debían hacerlo. Se subieron en él y…
Emprendieron el viaje de regreso al colegio. En el trayecto, pudieron ver el maravilloso paisaje de la zona, aunque a lo lejos divisaron la enorme cúpula que rodeaba nuestro colegio.
Fueron a la parte de la cúpula donde estaba la rendija y se dieron cuenta que esta era demasiado pequeña para poder entrar por ella. Empezaron a pensar cómo conseguirían acceder, cuando de repente, uno de los alumnos dijo: ¿No es el dragón morado? Seguro que él puede atravesar la cúpula …
El dragón lo intentó con todas sus fuerzas, pero la grieta era demasiado pequeña para poder entrar. Entonces, la niña que llevaba la varita de Harry Potter, pronunció un conjuro que hizo aparecer un “Griffit”, que es un animal mitológico con cabeza y alas de águila y cuerpo y cola de león. ¡Todos se asombraron!
El Griffit con su poderoso pico hizo más grande la grieta, de modo que el dragón pudo meter su cabeza y empezó a absorber la niebla con su gran boca mientras su cuerpo crecía y se volvía más morado.
La niebla comenzó a desaparecer …
Hasta que desapareció por completo. El pobre dragón parecía una pelota de playa de lo hinchado que estaba y continuaba poniéndose cada vez más morado. Por suerte, el Griffit que poseía un enorme pico, picó en el dragón y éste comenzó a desinflarse hasta que volvió a la normalidad. Pero continuaba igual de morado aunque parecía muy feliz de estarlo ya que, este tipo de dragones cuanto más morados , más salados.
La cúpula comenzó a romperse, los pájaros empezaron a despertarse como de un sueño y aleteaban sin rumbo hasta que encontraban árboles y cornisas en las que posarse. La cúpula se hizo añicos y comenzó a ser absorbida por el sol que comenzó a brillar con fuerza.
Los niños contemplaban sorprendidos el maravilloso espectáculo…
Durante los acontecimientos, la niña que tenía la varita mágica junto con la ayuda de otros niños mencionaron el siguiente hechizo “Dragón, dragoncito, todos juntitos te convertiremos en un cachorrito”, convirtiendo así al dragón morado en un cachorrito que con dulzura, trataba de transmitir tranquilidad a todos los niños que habían estado encerrados en el colegio. Por fin, todo parecía estar volviendo a la normalidad, pero de repente, cuando los niños iban a salir del colegio, no reconocían a su pueblo, Montehermoso. ¿Habría cambiado la maldición al pueblo? ¿Habría la niebla morada provocado daños en la visión de los alumnos y trabajadores del CEIP Sebastián Martín?
¡¡¡ Noooooo!!! Lo que en realidad había ocurrido es que tras tanto tiempo viendo todo morado ... y quizás, por algún efecto secundario de la maldición, no se acordaban de la belleza de su pueblo, sus calles, sus gentes,... Pero al ver en la puerta del colegio a sus padres y familiares esperando con los brazos abiertos, no había lugar a duda, ¡ESTABAN EN MONTEHERMOSO! Sus calles eran una fiesta, el sol brillaba en sus ventanas como si de estrellas se tratase. ¡Qué gusto volver a respirar aire puro!
En todos los colegios de la zona, había ocurrido lo mismo. Dos niños de cada colegio, se unieron a las patrullas de policía para ir a llevar a su sitio la varita mágica y así las dos criaturas mágicas pudieron volver a su casa. ¡La maldición había terminado!
Desde entonces, los niños recordaron aquel día en el colegio como la aventura más emocionante jamás vivida y aprendieron a apreciar todo aquello que les rodeaba, a valorar cada cualidad de sus compañeros, a sus maestros… Y desde aquel día, los niños se despertaban con gran entusiasmo ¿qué ocurrirá hoy en el colegio? Pues con esta pregunta nos quedamos...
Y colorín colorado esta historia con dragón, Grifo, maldición y magia ha terminado pero en el recuerdo nos ha quedado.
OTRAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN ALGUNAS CLASES:
Con motivo de la celebración del Día Internacional del día del libro los alumnos de tercero hemos participado en el collage expuesto a la entrada del colegio. Este collage está formado por cada uno de las fotos con nuestro libro favorito.
Del mismo modo los alumnos de 3º A hemos tenido la suerte de escuchar a dos compañeros como protagonistas.
Daniel y Hugo han escrito su propio libro y elaborado sus propias ilustraciones.Uno de los libros ya está acabado el otro falta por terminar.
Esperamos impaciente el final.
En la clase de 4ºA han hecho una "COLADA LITERARIA":
En la clase de 6ºC los alumnos han escrito un pequeño cuento y se lo han dedicado a sus compañeros. ¡Qué historias más bonitas han salido! :
En la clase de 4ºC, hemos dibujado nuestros personajes favoritos de libros en hojas de libros que no se utilizan, intentando darle una nueva vida.
Los alumnos de primero trajeron su cuento favorito y se caracterizaron con algún elemento que recordase a su personaje preferido y eligieron y leyeron cada uno un fragmento de dicho cuento a sus compañeros en clase.
También llevaron pulseras con frases célebres sobre el libro y marcapáginas los de 2º.
¡Lo pasaron genial!