En nuestro proyecto de Patios inclusivos, uno de nuestros buques insignias son los torneos. Dichos torneos se juegan en el pabellón de deportes y la pista polideportiva siendo la atracción principal del alumnado durante los recreos. La expectación es muy grande tanto para jugar los partidos como para ver los partidos de compañeros y compañeras. Dichos torneos tienen una característica común: Los deportes alternativos.
Los deportes alternativos son actividades físicas no convencionales que se caracterizan por su enfoque inclusivo, innovador y adaptable. Al tratarse de deportes poco o nada conocidos por el alumnado, si nivel de juego se iguala permitiendo una mayor integración de todos los participantes aumentando su jugabilidad y práctica colectiva. Algunas de sus principales ventajas son las siguientes:
Fomenta la participación activa de todos los jugadores
Desarrolla los valores sociales
Estimula la creatividad y la solución de problemas
Mejora la salud física y mental
Promociona la diversidad cultural al conocer deportes típicos de otros países
Reduce la competitividad extrema pues se enfocan más a la diversión y el aprendizaje
En este primer trimestre, el deporte alternativo de nuestro torneo ha sido la “Tripela”. Es un deporte que mezcla características del fútbol y del balonmano. Los jugadores deben pasarse la pelota dando pases en un gesto técnico que combina manos y pie. Al acercarse a la portería contraría pueden realizar un lanzamiento desde fuera del área para intentar conseguir un gol. Ganará el equipo que anote más goles.
Os dejamos un vídeo para que conozcáis mejor está modalidad deportiva.